en Twitter

Inicio

La Transición comenzó... hace 32 años

Escrito por HiTEK. Publicado en Artículos

Varios programas documentales en televisión, así como algunas páginas de internet que evocan la fabulosa Época Rosa de la Música Disco, casi no hablan sobre lo que sucedió después de esos años de la década de los setentas, tal parece que creen, como aquellas grandes civilizaciones de la Historia, que sencillamente un día desapareció sin dejar huella. Lo cierto es que empezaba una época de cambios profundos donde se gestaba una transición que revolucionaría este género que ya evolucionaba, como sucedió también en otras civilizaciones antiguas, para tomar las riendas de un nuevo género, que habrían de compartir en ese inicio, solo dos continentes. 

 

                                            disco

 

 

Durante los meses finales de 1981 y al principio de 1982 la Música Disco se empezaba a escuchar diferente, aquellos instrumentos que eran parte de las grandes bandas y orquestas dejaron paso a los nuevos sintetizadores o teclados, la transformación hacia el High Energy se estaba produciendo. Las cajas de ritmos dieron nuevos golpes que la batería no alcanzaba a llenar para aquellas bocinas de la consola de la casa, bocinas que tuvieron que hacerse cada vez más grandes porque los "equipos de luz y sonido", como se llamaron en esos años, necesitaban de más "potencia" ya que los lugares también eran más grandes. Esos "Sonidos", como se les llama hasta nuestros días, dejaron aquellos patios de las vecindades, patios de talleres mecánicos o los salones de fiestas para recorrer en toda esta Ciudad de México y sus alrededores los gimnasios, deportivos, canchas de basquetbol, hasta llegar a "la cúspide" del domo central del Palacio de los Deportes en 1986. Desde luego que los disc-jockeys fueron y han sido también parte importante.

 http://www.hinrgmexico.org/forum/20-articulos-high-energy/18275-sobre-los-dj-de-la-epoca-disco-y-el-high-energy#18353

 

                                           luzysonido

 

El High Energy se formaba al traer nuevos instrumentos y voces que llegaron de Europa, casi una década antes, algunos países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Holanda, principalmente mandaron los primeros artistas Disco, mientras que por parte del continente americano los Estados Unidos tenían el antecedente que también durante varios años habían considerado y marcado como suya esta Música Disco y no querían quedarse atrás en estos años que prometían muchas sorpresas. Pero no estaba solo, Canadá le hacía un frente aliado con otra legión de artistas y grupos para arrebatarle durante algunos meses el liderato al continente europeo con canciones inolvidables que hoy son fiel prueba de que los genios canadienses se metieron a la evolución de este naciente género.

 

 

El planeta también sufría cambios en todos sentidos, desde los económicos hasta los sociales, la tecnología daba los nuevos avances que hacían asombrarnos cada vez más porque muchas máquinas grandes, como por ejemplo las primeras computadoras de casi dos metros, se reducían notablemente de tamaño. Los avances eran tales que aquél "hombre nuclear" que veíamos en la tele era parte de toda una ola de ciencia ficción que los grandes científicos aseguraban que en este siglo 21 serían parte de algo cotidiano al ser parte de una ciencia médica real. Cuando escuchábamos en ese programa aquello de "...lo reconstruiremos, poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético poderoso, superdotado"., creíamos que los gringos presumían a todo el mundo lo que podían crear a su antojo. Actualmente siguen sin volver a la luna y tienen una deuda que los pone en riesgo, de hecho, buena parte del planeta estamos en una época un tanto difícil como en esas décadas, por lo que algunas cosas han vuelto a surgir, mientras que la música contemporánea también sigue en crisis.

 

 

Generalmente las décadas comienzan con nuevas transformaciones que durante el paso de los años van cambiando todo de una forma rápida, en algunos de esos años ochentas se consideraba que la historia tenía prisa porque los acontecimientos de cada año marcabaron tantas cosas en la vida de las personas que hasta hoy todavía se sigue hablando, extrañando y... bailando. Esta nueva década a partir del 2010 no ha tenido los cambios musicales que esperábamos en otros géneros, será porque sus artistas y productores se niegan a contribuir con sus ideas para formar nuevos conceptos y estilos como sucedió en los ochentas donde las disqueras se unían o los artistas compartían escenarios para trabajar en equipo ganando todos, o porque sencillamente siguen con la envidia y egoísmo que su falta de talento no les da para más. Los artistas de hoy se hacen más famosos por sus escándalos, por sus muertes por droga o alcoholismo que por sus canciones o conciertos.   

La gran diferencia de todo esto fué aquella transición de la Música Disco al High Energy, ya que como una explosión donde se desprendieron sus materiales logró formar un género lleno de energía, que también lleno todo a su paso de talento, innovación y una gran diferencia en el estilo de producir, escribir y llenar miles de lugares con eventos de una calidad humana sin precedente. Pero nada fue fácil en esos años, por el contrario, se tuvo que competir con los grandes monstruos que daban cátedra en ambos continentes. finalmente el High Energy se hizo cada vez más fuerte hasta lograr llegar al final del siglo pasado para ser parte importante otra vez, en estos años de incertidumbre musical en la que solo vemos "copias de copias" mal hechas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar